Día Internacional contra el cáncer infantil

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil con el objetivo principal de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo, incluyendo atención psicológica. Y a su vez también para sensibilizar y concienciar sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños con cáncer y sus familias.

La muerte de niños con cáncer es evitable con un diagnóstico temprano, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados, así como las medicinas esenciales asequibles. El objetivo de este día es conseguir reducir este número al máximo posible trabajando en conjunto.

El Día Internacional del Cáncer Infantil se proclamó en 2001 por parte de la Organización Internacional de Cáncer Infantil, una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer con presencia en 90 países en los 5 continentes.

Este día se celebró por primera vez en el año 2002 y desde entonces ha generado el apoyo de redes globales e instituciones muy importantes como la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), la Sociedad Europea de Oncología Pediátrica (SIOPE), la Unión por el Control Internacional del Cáncer (UICC), Hospital Infantil de Investigación St. Jude y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) entre otras.

Todas estas organizaciones y muchas otras realizan este día y durante todo el mes de febrero actividades orientadas a mejorar la atención y los tratamientos en todo el mundo.

El lazo dorado simboliza el cáncer infantil para solidarizarse con la causa de la lucha contra el cáncer infantil.

Print Friendly, PDF & Email