25 Octubre – Día Mundial de los Síndromes Mielodisplásicos

El 25 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día de los Síndromes Mielodisplásicos (SMD). Cada año en nuestro país más de 2.000 personas son diagnosticadas de SMD, un tipo de cáncer de la sangre, de momento difícilmente curable. 

  • En España se diagnostican cada día 5 nuevos casos de síndrome mielodisplásico. De momento es una enfermedad difícilmente curable.
  • Una de las líneas de investigación del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras estudia monográficamente este tipo de hemopatía maligna.

El 25 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día de los Síndromes Mielodisplásicos (SMD), un grupo de cánceres de la sangre que tienen como característica común que las células madre de la médula ósea, encargadas de fabricar todas las células de la sangre, tienen un defecto que les hace producir células anómalas, incapaces de realizar sus funciones habituales, y en menor cantidad de lo normal.

Cada año en nuestro país más de 2.000 personas son diagnosticadas de SMD, un tipo de cáncer de la sangre, de momento difícilmente curable. La incidencia de los SMD aumenta con la edad, siendo la media de edad de aparición de 70 años y tan sólo el 10% de los pacientes tienen menos de 50 años.

En este día tan señalado y ante un importante desconocimiento por parte de la sociedad de este tipo de enfermedades, desde la Fundación Josep Carreras queremos trasladar los importantes retos que se presentan en la investigación de estas enfermedades.